Reflexiona, cuando entras a una habitación ¿qué es lo primero que observas? ¿lo que está ordenado o lo que está fuera de su lugar?. Hay personas que tienen el hábito de estar señalando lo malo que ven en todas las situaciones de la vida y rara vez elogian o señalan lo positivo. ¿Cuál es tu actitud ante la vida: pesimista u optimista?
Comentaba un maestro que hizo un pequeño experimento en su salón de clases y escribió en el pizarrón la tabla del 9 con un error. Inmediatamente empezaron a escucharse susurros, risitas burlonas y comentarios que fueron subiendo de tono. El maestro volteó a ver al grupo y cuando guardaron silencio comentó: “Desgraciadamente lo que acaba de suceder es lo que pasa todos los días en el mundo. Cuando hay un error todos lo señalan y se ríen de él. Cuando suceden cosas buenas, nadie las percibe. Nadie me felicitó por acertar en 9 operaciones”.
Martin Seligman considera tres aspectos (las 3 P’s en “Aprenda optimismo” Editorial Debolsillo) de cómo se asimilan los acontecimientos que te hacen pesimista u optimista:
Si quieres saber que tan optimista eres, puedes visitar la página www.authentichappiness.com de la Universidad de Pennsylvania y tomar el test de Optimismo. Además se ofrece la oportunidad de tomar un curso de psicología positiva gratuitamente.