ESTIMA Y AFECTIVIDAD

BENEVOLENCIA
4 noviembre, 2022
VALORAR A LOS ADULTOS MAYORES
3 enero, 2023

Las buenas relaciones humanas tienen un punto de partida: Autoestima y Afectividad.

Quererse a sí mismo y querer a los demás. No reconocer la igualdad del ser humano sin importar el género, discriminar a la mujer en todos los órdenes de la vida social en que actúa, y si la violencia es un factor dominante en la vida de la comunidad, son situaciones que nos han llevado a vivir relaciones humanas complicadas, tóxicas.

El conflicto y la hostilidad que se ha creado en nuestra sociedad por los cambios culturales, sociales y políticos, nos impiden establecer una convivencia y comunicación abierta. Para ayudar a mejorar nuestras relaciones comunitarias debemos:

a. Cultivar la empatía (identificación con alguien y compartir sentimientos). La empatía necesita primeramente que nos conozcamos a sí mismos. Está ligada a la propia autoestima. Es parte fundamental en la comunicación. Genera confianza, provoca apertura y sintoniza pensamientos.

b. Cultivar la resiliencia (que es la capacidad de adaptarse ante situaciones adversas). Necesitamos recuperarnos de lo que afecte nuestra vida. Desarrollar nuestra propia identidad. No vivir aislado, ser parte de un grupo. Resolver problemas por sí mismo o pidiendo ayuda.

El valor social nos hace conscientes de que la convivencia sana favorece el desarrollo personal, social y laboral.

La calidad de las relaciones humanas marca nuestra vida en la búsqueda de ser felices.