Martin Seligman y Christopher Peterson definieron el sentido del humor como una de las 24 fortalezas características de todo ser humano. Estas fortalezas son rasgos morales que pueden adquirirse, entrenarse y mejorarse porque dependen de la voluntad. Cualquier persona las puede obtener, con tiempo, esfuerzo y determinación suficientes.
Algunos consejos para obtener y mantener el buen humor:
- Dormir bien. La falta de sueño causa mucho malestar a la persona.
- Comer tres comidas saludables al día para tener buenos niveles de energía. Beber 8 a 10 vasos de agua al día. Un vaso de agua hace que tu mente y tu cuerpo despierten.
- Hacer ejercicios regularmente libera endorfinas que mejoran tu estado de ánimo. Se recomienda al menos 30 minutos de ejercicios diarios.
- Realizar actos de bondad ayudando a otras personas a ser felices hará que tú también seas feliz.
- Meditar o hacer oración ayuda a las personas a permanecer de buen humor.
- Halagar a las personas. Decir un piropo o halago a los demás, ayuda a compartir el positivismo y mantiene el buen humor.
- No permitir que las pequeñas cosas te molesten.
- Pasar tiempo con amigos que te quieran y sean alegres para llenarte de energía.
- Buscar lo mejor y lo más positivo en cada situación.
- Aprender a reírte y a sonreír. El sentido del humor contribuye a afrontar los problemas porque ayuda a no tomarse tan en serio la situación.
El sentido del humor es una herramienta de superación y una forma de resiliencia para afrontar las adversidades porque te ayuda a mantenerte flexible ante los desafíos de la vida. Es una capacidad que permite poner un toque divertido a la realidad y hacer frente a las emociones dolorosas. Ayuda a relativizar las preocupaciones, aceptar y reírse de uno mismo.
Las personas que tienen un buen sentido del humor siguen una filosofía de vida optimista.