AMAR…
26 agosto, 2020
EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL AMOR
24 septiembre, 2020

REPASANDO NUESTROS VALORES

Para nuestro desarrollo personal es importante conocer qué son los valores, para que nos sirven y qué importancia tienen en nuestra vida.
Los hombres actuamos según somos. Y somos seres dotados de inteligencia y voluntad. Nuestro criterio para comportarnos y ser aceptados socialmente, se funda en una serie de creencias y convicciones que le dan valor a nuestros actos.
Aquello que tiene valor es aquello que se reconoce y se aprecia, sea algo o alguien.
Por la inteligencia buscamos el saber de las cosas. Por la voluntad buscamos hacer el bien a nosotros y a nuestros semejantes. Y mediante la libertad habremos de decidir aquello que nos haga crecer buscando la perfección de nuestro actuar.
Seremos evaluados y enjuiciados según el valor de nuestras acciones.

VALOR CÍVICO

Una de las expresiones del Valor Social que más nos impacta como ciudadanos es el Valor Cívico. En estos tiempos, en forma particular, debiéramos cuestionarnos el real significado que tiene para nosotros el ser mexicanos y cómo respondemos a esa identidad.
Ser mexicanos nos permite identificarnos con los valores cívicos que nos facilitan la correcta relación social en nuestra vida diaria: igualdad,
libertad, solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza.
Algunos de estos valores son derivados de la tradición y otros han sido adoptados legalmente mediante ordenamientos jurídicos que debemos promover, respetar y obedecer.
Los valores cívicos que deben ser observados y trasmitidos a las nuevas generaciones son: responsabilidad, honestidad, valentía, justicia, respeto, tolerancia, amor a la patria, cariño y cuidado a nuestros mayores.
Es la justicia el valor de los seres libres que los moldea para que, mediante actos deliberados de esfuerzo perseverante, logren dar a cada quien lo que le corresponde.

TIPOS DE VALORES CÍVICOS

+ Libertad
+ Igualdad
+ Equidad
+ Justicia
+ Respeto
+ Tolerancia
+ Solidaridad
+ Responsabilidad

Cultura de la Legalidad

Las leyes justas se hicieron para cumplirlas, no para violarlas. Un mexicano debe inculcar y vivir la cultura de la legalidad.