Unidos como nación

COVID-19
6 abril, 2020
Planeación
30 abril, 2020

Identidad Nacional

Una nación puede definirse como la comunidad de individuos asentada en un territorio determinado, con origen racial, lengua, historia y traiciones comunes. Puede definirse también como grupos poblacionales que, aún siendo de diversas regiones del país y teniendo diferencias sociales y económicas, desarrollan vínculos efectivos de solidaridad y una IDENTIDAD NACIONAL que es el más preciado tesoro colectivo.

Qué es la identidad nacional

La identidad nacional puede definirse como los aspectos que caracterizan a una nación diferenciándola de otras.

  • La identidad nacional es el sentido de pertenencia que los integrantes de un mismo pueblo, nación o continente sienten como rasgo común, es además un concepto muy profundo es cultura, que empieza desde que el hombre es niño y aprende a respetar a los demás.
  • Es la unidad nacional representada, por los símbolos patrios: La Bandera, El Escudo (máximo símbolo de la identidad mexicana) y el Himno Nacional, las manifestaciones religiosas y culturales: Historia, Música, Comida, Moneda, Forma de vestir y hablar, Leyendas, Etc.
  • La Identidad Nacional se presenta como indispensable para la unión y estabilidad de los pueblos, considerando desde una pequeña comunidad, hasta todo el país.

Cómo lograr la participación

  1. Viviendo el patriotismo, que nos inspira el respeto y amor que debemos a la patria. Una forma de manifestarlo es a través de nuestro trabajo responsable y de nuestra contribución personal al bienestar común.
  2. Preservando las tradiciones, ese conjunto de costumbres y prácticas que se trasmiten de padres a hijos y que identifican y distinguen a un pueblo de otro. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones que hay que conocer, valorar y conservar a través del tiempo y la manera de preservarlas es practicándolas y trasmitiéndolas por todos los medios que se tengan al alcance.
  3. Siendo buenos ciudadanos, y esto engloba todo un listado de valores: Civismo, Educación, Trabajo, Solidaridad, Respeto y Unión, que hacen que un país sea realmente grande.

Hoy en día sin duda nuestro más grande reto como sociedad, y como país es encontrar de nuevo el camino que nos lleve de vuelta hacia nuestra Identidad Nacional. No hay duda que la ruta no es fácil, hay muchas cosas que se nos han salido del rumbo, pero es nuestro país y por ello nos corresponde a cada uno conocerlo, amarlo, defenderlo y con orgullo exclamar: “YO SOY MEXICANO”